1-Poné en un bols 750cc. de leche, tibia (no caliente), 50grs. de levadura fresca y 1 cucharada de azúcar. Mezclás bien y lo tapás con un repasador para que fermente (sino conseguís levadura fresca utilizás un sobre de la seca pero obviás este paso y se la agregás directamente mezclada con la harina que vas a agregar después.
2-Hacés un almibar con 250grs. de azúcar y agua (la proporción es una parte de agua y 2 de azúcar), hasta que llegue a punto hilo (lo levantás con una cucharita y se forma un hilo).
3 -Batís 4 huevos con la ayuda de una batidora eléctrica .Cuando este espumoso le agregás en forma de y muy muy de a poco el almíbar, siempre batiendo, hasta que se enfríehilo
4-Dejás de batir y le agregás 2 cucharadas de oporto (puede ser coñag o jerez), 2 cucharadas de extracto de malta y la ralladura de un cítrico (naranja, limon, lima, el que más te guste).
5-Mezclás bien todo y le agregás al batido el fermento y el 1kg. de harina (si no hiciste el fermento ya la ponés con el sobre de levadura seca bien mezclada directamente), hasta formar una masa pegajosa, que se te va a pegar en las manos y vas a seguir amasando haaaasta que esté lisa, medio chiclosa
6-Le agregás 125 gs de manteca blanda y la integrás amasando mucho mucho mucho para que te quede bien esponjoso.
7-La dejás reposar durante 12 horas en la heladera, tapada con un papel film, te conviene hacerla de un día para otro.
8-Estirás la masa en forma rectangular y le agregás las frutas secas de un lado (avellana, castañas, nueces y pasa mojadas (durante toda la noche en licor) y del otro frutas abrillantadas y pasas de uvas, cascaras de naranja glaseada, para tener variedad de gustos y conformar a todos.
10-La ponés en moldes de papel para pan dulce, que te quede la masa aproximadamente hasta la mitad. La tapás nuevamente con un repasador y una vez que leve al doble mas o menos la pintás con yema de huevo y.los ponés en una placa en un horno moderado durante 30 minutos aproximadamente de acuerdo al tamaño del pan dulce que hagas 1/4kg, 1/2 kgr o 1 kgr.
11- Por último le tirás por encima un glaseado (que se hace mezclando enérgicamente clara de huevo, azúcar impalpable y jugo de limón) lo espolvoreás con azúcar impalpable, y colocás algunas frutas secas encima!
Te parecerá complicado pero si lees bien cada paso se te va a hacer sencillo, solo tenés que tener paciencia y darle los tiempo de levado.
Animate y preparaloo!!! es riquísimo!!!!!